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A

ABS

El sistema antibloqueo de ruedas es un dispositivo que reduce la pérdida de adherencia durante el frenado, y que actúa creando distensiones parciales en el freno cada vez que la rueda comienza a bloquearse. Esto evita que el neumático patine en carretera (pérdida de adherencia), y aumenta la capacidad global de frenado efectivo.

ACT

Michelin Adaptive Casing Technology
La carcasa permite adaptar su rigidez según el ángulo de inclinación. De este modo, el neumático pasa progresivamente de una cima suave, que garantiza la estabilidad en línea recta, a unos hombros más rígidos, dependiendo del ángulo de inclinación que tome la moto. Esto te asegura una tumbada óptima.

ADT

Amplified Density Technology
Carcasa de alta densidad y, por consiguiente, más rígida, que favorece la manejabilidad y el control. Las lonas de cima de fibra de aramida en la parte trasera aúnan resistencia y ligereza para una estabilidad perfecta, también a alta velocidad.

Altura de sección

Altura del neumático desde la cima de la banda de rodadura hasta la base del talón.

Anchura de sección

Distancia exterior entre los flancos del neumático.

Aquaplaning

Pérdida de adherencia que se produce a gran velocidad cuando una película de agua se introduce entre el neumático y el asfalto, y lo convierte en una superficie deslizante.

Arena

Neumático adaptado a las carreras en terreno arenoso.

 

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B

Banda de rodadura

Parte exterior del neumático que está en contacto con el suelo. Su función es garantizar la adherencia en todas las condiciones posibles (suelo seco, mojado…), además de ayudar a la precisión de pilotaje. Es un elemento que se utiliza inevitablemente, de ahí que necesite tener la mejor resistencia al desgaste posible.

BibMousse

El BibMousse sustituye la cámara de aire del interior del neumático de la moto. Se utiliza, principalmente, en las cubiertas Off-road, Motocross, Trial, MX, Enduro, etc. Gracias a su robustez, evita pinchazos y vuelve innecesario tener que comprobar la presión del neumático.

Burlete

Parte de la rueda que se adapta a la llanta de la moto.

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C

Calandrado

Revestimiento de goma que permite la flexibilidad de los neumáticos sin cámara de aire (tubeless).

Calibre

Diámetro del cilindro.

Cámara de aire

Tubo de caucho hinchable situado entre la llanta y el neumático. 

Carcasa

Parte interior del neumático que constituye su estructura y que aguanta todos los esfuerzos a los que se somete la cubierta. Está fabricada con capas de cables de acero y de textil, sobre las que se colocan el cinturón, la banda de rodadura y los flancos.

Cilindrada

La cilindrada es la capacidad en centímetros cúbicos (cm3) de los cilindros, y determina la potencia del motor de la moto.

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D

Delantero/Trasero

Neumático que puede ponerse tanto en la parte delantera como trasera de la moto, indistintamente.

Desgaste

Daños y deterioros visibles en el neumático.

Diámetro

El diámetro del neumático se refiere siempre al diámetro interior, es decir, de la llanta. Se indica en pulgadas (1 pulgada = 2,54 mm).

DOT

Acrónimo en inglés que designa al Departamento de Transporte de los Estados Unidos. Los neumáticos que contienen esta inscripción en el flanco están homologados conforme a las exigencias de esta instancia.

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E

Equilibrio

Un buen equilibro es sinónimo de una repartición equitativa de la masa en el conjunto del neumático/rueda, en relación con el eje de rotación.

Escultura

Dibujo de la banda de rodadura.

Estructura

Indica la composición de la lona de la carcasa del neumático.

 

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F

FIM

Marcaje que indica que el neumático está homologado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) para enduro (profundidad del dibujo de 13 mm).

Flanco

Parte exterior del neumático, situado entre el hombro de la banda de rodadura y el talón. Protege la cubierta de los golpes (baches, suelos adoquinados…). Además, esta parte de goma resistente también contiene los símbolos con la información esencial del neumático.

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G

Goma interior

La goma interior es una capa de goma sintética (el equivalente moderno de la cámara de aire), cuya función es asegurar la estanqueidad del neumático.

 

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H

Hard

Superficie difícil que necesita una goma más dura.

Hombro

Parte exterior de la banda de rodadura que permite la unión con los flancos.

Huella

Zona de contacto entre el neumático y el suelo (también denominada superficie de contacto).

 

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I

Índice de carga

Cifra que indica el peso máximo que soporta el neumático que tenga la presión recomendada.

Índice de velocidad

Cifra que indica la velocidad máxima que soporta el neumático.

 

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L

Laminillas

Dibujo especial de la banda de rodadura del neumático. Mejora el agarre al suelo en cualquier situación difícil (lluvia, hielo, nieve).

Llanta

Parte circular metálica de la rueda en la que se monta el neumático.

Lona

Capa que compone el cinturón.

LR

Acrónimo del inglés "Low Rolling Resistance", que significa "baja resistencia a la rodadura".

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M

M+S

Abreviación inglesa de "mud and snow", que significa "barro y nieve". Marcaje específico de los neumáticos de invierno para indicar que se pueden utilizar en estos dos tipos de terreno.

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N

NHS

No homologado para circular en carretera

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R

Ranura

También denominados surcos. Las ranuras son el espacio entre los dibujos de la banda de rodadura.

Rueda

Unión de la llanta y de un disco, o de un tapacubos.

 

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S

Slick

Neumáticos lisos.

Soft

Terrenos mixtos o blandos en los que se utilizan unas cubiertas más blandas.

Superficie de contacto

También denominada huella, esta zona es la superficie de contacto entre el suelo y el neumático.

Supersoft

Gomas muy blandas, adaptadas a los terrenos blandos.

 

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T

Tube Type (TT)

Neumático con cámara de aire.

Tubeless (TL)

Neumático sin cámara de aire. Conserva la flexibilidad gracias a la goma interior que está directamente en contacto con la carcasa del neumático.

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V

Válvula


Dispositivo que permite la regulación de entrada de aire en el neumático, e impide que este salga de la cubierta. Garantiza igualmente que los elementos del exterior no entren.
Esta válvula está situada en la cámara de aire en los neumáticos que cuentan con ella, y en la llanta de las cubiertas sin cámara de aire (tubeless).

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W

WET

Neumático adaptado para conducción sobre terrenos mojados.

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