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Presión

Aplicar la presión correcta es esencial para la seguridad y longevidad de los neumáticos. Respetar el nivel de presión que indican los fabricantes contribuye de gran manera al comportamiento óptimo de la moto.

Los neumáticos pierden progresivamente el aire, así que hay que controlar la presión antes de cada viaje. Si esta comprobación se hace durante un recorrido, el neumático estará caliente y la presión habrá aumentado. Nunca se puede quitar presión en un neumático en caliente. 

Si la presión es inferior a la recomendada, hay que hacer el ajuste. Para que este sea correcto, la presión debe ser superior por 0.3 bar a la indicada en frío.

Recuerda poner el tapón de la válvula después del control para que el cierre sea hermético, además del obús. Se recomienda cambiar la válvula con el tapón después de cada intervención en el neumático, porque es un elemento esencial para asegurar su hermetismo.

 

Presión recomendada

En función del terreno, las condiciones meteorológicas, la potencia de la moto, y el tipo de pilotaje, estas son las presiones que te recomienda MICHELIN:


MICHELIN Bib Mousse, ¡LA solución de MICHELIN en caso de pinchazo sobre terrenos sin asfaltar!

Creado por MICHELIN y destinado para las motos de Rally-Raid, Enduro y Cross. Aquí tienes algunos consejos de utilización de este MICHELIN Bib Mousse:

  • MICHELIN Bib Mousse es más ligero que una cámara de aire reforzada, ofrece una presión equivalente a 0.9 bar y elimina los riesgos de pinchazo.
  • MICHELIN Bib Mousse está destinado a un uso de ocio todo terreno, y va asociado exclusivamente a los neumáticos de la marca MICHELIN.

La velocidad máxima de los neumáticos equipados con MICHELIN Bib Mousse es de 130 km/h. Llevan el marcaje NHS ("No Highway Service";es decir, no aptos para carretera), por lo que una moto que esté equipada con el MICHELIN Bib Mousse no se puede utilizar por vías públicas.

MICHELIN Bib Mousse no se puede conservar durante un tiempo prolongado a más de 30°C, y conviene que no esté en temperaturas superiores a los 40°C

La duración de uso de MICHELIN Bib Mousse es de 6 meses máximo, a contar desde el montaje en la moto. Si se le da un uso intenso, la duración disminuirá.

La vida útil de MICHELIN Bib Mousse puede variar considerablemente según la intensidad del uso y la disciplina que se practique. Por ejemplo, será más corta si se practica Motocross que si se practica Enduro.

Antes de hacer una etapa rápida, Michelin aconseja calentar progresivamente y a una velocidad moderada el conjunto de neumáticos MICHELIN y MICHELIN Bib Mousse.

Durante el montaje o desmontaje de un MICHELIN Bib Mousse, nuevo o utilizado, se recomiendo la aplicación del gel Michelin, que prolonga la vida útil y evita un calentamiento excesivo.

 

Manutención y almacenaje

Los neumáticos se deben guardar en un local aireado, seco y templado, donde queden resguardados de la luz directa del sol y de la intemperie, alejados de toda sustancia química, disolvente o hidrocarburo susceptible de alterar la naturaleza de la goma; alejados de todo elemento que pueda penetrar la cubierta (puntas de metal, madera…); alejados de toda fuente de calor o de descargas eléctricas.

 

Consejo para trial

El diseño de los neumáticos de Trial traseros hace que el montaje sea difícil, y hay un riesgo de dañar la cubierta durante la operación. Por eso es muy importante respetar las instrucciones de montaje respecto a las pestañas de las llantas (lubricar, mantener el talón al contrario en el hueco de la llanta y nunca forzar excesivamente la cubierta). Para el inflado, pon un círculo de caucho entre el talón del neumático y la llanta, o utiliza una cincha apretada en la parte de arriba del neumático para poder tomar la presión inicial.

El desgaste de los neumáticos

El dibujo de la banda de rodadura asegura, en gran parte, la adherencia del neumático al suelo. Este agarre va disminuyendo con el tiempo de uso, así que hay que controlar regularmente el desgaste de los neumáticos comprobando visualmente la altura y la uniformidad que tiene el dibujo. La presión también tiene un impacto directo sobre el desgaste de las gomas.

 

Hay dos denominaciones posibles para una misma dimensión de neumático

¡Atención! Hay dos denominaciones para la misma dimensión de neumático.

  • Denominación antigua: Enduro, Désert, Gama 12
  • Denominación nueva: StarCross, AC 10, Trial Light y Xlight

Para las gamas Enduro, Désert, S12XC y M12XC, la denominación se determina según el ancho del neumático, tomando la medida en la banda de rodadura.

Mientras que para las gamas StarCross, AC 10, Trial Light y Xlight, la denominación está basada en el ancho del neumático tomando la medida al nivel de los flancos.

De esta forma, un 130/70-19 Cross Compétition S12XC corresponde a un 110/90-19 StarCross 5.