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La presión correcta en pista

Una presión correcta contribuye en el calentamiento del neumático, indispensable para alcanzar un nivel óptimo de eficiencia.

La buena presión de pista

 

Hay varios parámetros clave para determinar la presión correcta de un neumático para un uso en circuito, como:

  • La elección del neumático: la gama Circuito MICHELIN es amplia y se adapta al nivel del pilotaje y del uso. Un piloto aficionado tendrá mejores prestaciones con un MICHELIN Power Slick Evo, que tienen un calentamiento muy rápido, que con un MICHELIN Power Slick Ultimate, con el que tendrá más dificultades para calentar o para conservarlo a la buena temperatura.
    - MICHELIN Power Slick Ultimate y MICHELIN Power Cup Ultimate, para los competidores y pilotos experimentaros
    - MICHELIN Power Slick Evo, el neumático de los track days
    - MICHELIN Power Cup Evo, el neumático de los track days homologado carretera
    - MICHELIN Power RS, el neumático deportivo de carretera para un uso ocasional en circuito
  • El uso del neumático: Racing o Track day
  • La temperatura del aire
  • La utilización o no utilización de calentadores

Para los pilotos que participan en competiciones y van equipados con la gama MICHELIN Ultimate, los equipos técnicos Michelin pueden asesorar sobre el terreno, para una adaptación de la presión en función de:

  • La temperatura de la pista
  • La abrasión del circuito

 

Recomendaciones de presión

 

Estas recomendaciones de presión se hacen en el marco de un uso en pista. Para un uso en carretera, se aplica la recomendación de presión del fabricante. Para los neumáticos de circuito homologados carretera con uso ocasional en circuito, es esencial volver a poner la presión de carretera después de las vueltas de pista.

 

La utilización de calentadores:

Es importante comprobar el correcto funcionamiento de los calentadores antes de desplazarse al circuito.
Prevea un caballete de stand para que la rueda no toque el suelo y enrolle la manta sin fruncirla; esto permitirá una mejor distribución del calor.
Prevea dejar la manta eléctrica una hora a una temperatura de 90° protegida del sol y del viento.

 

Roturas de la cubierta por el frío


Las gomas utilizadas en los neumáticos Competition e Hypersport tienen un punto de ruptura que se produce en temperaturas inferiores a 5°C.

Cuando están expuestos a temperaturas bajas, los neumáticos pueden sufrir daños irreversibles, como grietas en la banda de rodadura, de manera que el neumático se vuelve inutilizable.

Temperatura a la que el neumático pierde toda elasticidad y se rompe

Nuestras recomendaciones
  • Nunca manipular el neumático a una temperatura inferior a 5°C para evitar deformaciones o daños.
  • Antes de montar o desmontar el neumático debe haber estado guardado durante, al menos, 24 horas a una temperatura superior a 10°C.
  • Si el neumático tiene alguna rotura visible en la goma, no se debe utilizar.
  • Nunca manipular el neumático a una temperatura inferior a -10°C para evitar las deformaciones o daños.

 

Aclimatación

El neumático necesita tiempo para ofrecer las mejores prestaciones.
El tiempo de aclimatación se corresponde con la duración necesaria para que el neumático llegue a una temperatura interior de 50°C hasta más de 100°C.

Para llegar a esta temperatura hay que recorrer los primeros kilómetros a una velocidad moderada, así el neumático adquiere la temperatura ideal que le permitirá obtener una mejor adherencia. Esto ocurre en cada utilización del vehículo.