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¿Cómo elegir el buen neumático?

¿Estructura radial o diagonal?

El mundo de las motos y scooters representa una gran diversidad. Para adaptar la oferta a estas exigencias tan variadas, Michelin cuenta con 2 arquitecturas de cubiertas: la estructura diagonal y la radial.

Estructura diagonal

La carcasa de un neumático diagonal está hecha con cables en capas orientadas de manera oblicua.
 La banda de cables está compilada, de modo que no hay que cruzar el sentido de los cables. La estructura es homogénea, y los laterales del neumático tienen propiedades mecánicas similares.

Radial tyres

Estructura radial

Con la estructura radial los cables están alrededor del eje de la calle. De hecho, la parte de arriba está formada por capas que forman un cinturón. Los laterales y la parte de arriba son las que cuentan con las características específicas.

Dos tipos de neumáticos para resultados específicos

En contacto con el suelo, y gracias a sus lados más elásticos, la parte alta de un neumático radial se adhiere a la ruta. Su huella, menos alargada pero más ancha que la de un neumático bias, ofrece una buena adherencia. Las presiones en el aire de contacto del neumático radial están mejor repartidas, por lo que presentan una desgaste más homogéneo.

El neumático radial ofrece comodidad a alta velocidad, amortiguando el mal estado de las carreteras gracias a sus laterales elásticos. Sin embargo, los neumáticos en diagonal soportan mejor el peso porque sus laterales son más rígidos. A altas velocidades el perfil de una cubierta se deforma y modifica el comportamiento hasta afectar al comportamiento.

Por último, la estructura en diagonal está adaptada para las motos que circulen a una velocidad moderada, de pequeña a mediana, con cilindrada media y con aspecto rígido. También conviene para las motos pesadas y/o muy cargadas.

La estructura radial es necesaria para los vehículos con más fuerza, rígidos y con un uso más deportivo. Permite llegar hasta los límites de velocidad, incluso más allá de 240 km/h.