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HISTORIA

125 años de pasión
y rendimiento

 

 

La historia de Michelin con las motos está intimamente ligada a la experiencia de sus usuarios.

La intuición y la imaginación de sus investigadores condujo a Michelin a desarrollar nuevas soluciones hasta conseguir los neumáticos para motos más duraderos y de confianza. Desde el neumático original desmontable hasta la solución radial de los 80; o desde los modelos "Flèche D'Or" (Flecha de Oro, en francés) de los años 30, hasta la última tecnología utilizada en las motocicletas de MotoGP, Michelin siempre ha sido sinónimo de innovación, pasión y ha abierto camino hacia el futuro.

Todo empezó con el pinchazo de un neumático en 1891

It all started in 1891 with a flat tire

Edouard Michelin presenció cómo a un turista inglés se le pinchó una rueda. El incidente le llevó a crear una cámara de aire y una rueda desmontable. Una idea brillante que hizo que se disparase la manufactura de su pequeña fábrica de Clermont-Ferrand (Francia). Ese mismo año, el éxito de este nuevo sistema destacó aún más gracias a la victoria de Charles Terront en la carrera ciclista inaugural Paris-Brest, cuyas ruedas de bicicleta estaban hechas con cámaras de aire. La hazaña tuvo un impacto inmediato en el mundo de las dos ruedas y durante unos años fue un éxito rotundo en el sector del motor.

La primera carrera de motocicletas

The first motorcycle race

A finales del siglo XIX era muy difícil distinguir entre motocicletas y automóviles. El término “motocicleta” se usaba para referirse a triciclos motorizados que, como el famoso De Dion Bouton, vieron gran parte de su éxito en las carreras con los neumáticos Michelin. Fueron los hermanos Werener, no muy lejos de París, quienes usaron por primera vez la palabra “motocicleta” o “bicicleta a motor” para denominar a su moto: una máquina de confianza, cuya documentación técnica original recomendaba los neumáticos Michelin.

Los primeros anuncios de neumáticos orientados a las motocicletas

La era del Flèche D'or y el ZigZag.

The first tire ads devoted entirely to the motorcycle

A principio de los años 30, los neumáticos "Flèche D'Or" (Flecha de Oro, en francés) y ZigZag de Michelin, especialmente diseñados para vehículos de dos ruedas, dieron lugar a los primeros anuncios y panfletos de la marca dedicados a las motocicletas. La Segunda Guerra Mundial pararía el desarrollo de los neumáticos para este vehículo de manera brusca, y no fue hasta finales de los años 60, con la llegada de las motocicletas japonesas, cuando volvió a despegar de nuevo.

Los 70: el retorno de Michelin

The 1970's: Michelin's comeback

Los años 70 fueron un momento crucial en la historia de la marca. Michelin ganó varios títulos durante esa década: en 1973 Jack Findlay dio a la compañía la primera victoria en el trofeo Senior Tourist, y después en 1976 Barry Sheene ganó el GP 500 con Michelin. Por último, 1977 fue el año donde se batieron todos los récords y Michelin ganó los campeonatos del mundo de 50, 125, 250, 350 y 500 cm3.

Innovación: en el corazón de la investigación de Michelin.

Michelin siempre ha tenido como objetivo contribuir con los avances en transporte y crear un valor añadido para los clientes, la gente y el medio ambiente. La marca siempre ha sabido innovar y diferenciarse con nuevas ideas como, por ejemplo, añadir sílice a la mezcla de los neumáticos para motocicleta, la tecnología ZR e incluso la tecnología Michelin 2CT.