¿Neumáticos radiales o diagonales?

En el mundo de las motos y los scooters hay una gran diversidad. Michelin utiliza dos estructuras de neumático para asegurarse de satisfacer todas las demandas: neumáticos bias (o diagonal) y neumáticos radiales.

Moto editorial tarjeta de crédito moto ayuda y consejo

Moto editorial tarjeta de crédito moto ayuda y consejo

Neumáticos bias o diagonales

La carcasa de un neumático diagonal está constituida de capas de lonas de cables dispuestas en diagonal. Las capas se apilan de manera que crean un patrón entrecruzado. La estructura es uniforme por todas partes. La cima y los flancos del neumático poseen propiedades mecánicas similares.

moto pictograma neumático radial ayuda y consejos

moto pictograma neumático radial ayuda y consejos

Neumáticos radiales

En el diseño radial, las capas de cables están orientadas radialmente, hacia el centro del neumático. Además, la cima está hecha de capas que conforman un cinturón. Como resultado, los flancos y la cima presentan características específicas.

Dos tipos de neumáticos con prestaciones específicas

Debido a sus flancos laterales más blandos, la cima de los neumáticos radiales se adhiere a la carretera al establecer contacto. Su huella, más corta pero más ancha que la de los neumáticos diagonales, proporciona un mayor agarre durante las inclinaciones pronunciadas en las curvas. La presión del aire en contacto con la superficie del neumático, se distribuye más eficazmente en los neumáticos radiales, lo que permite un desgaste más uniforme de la banda de rodadura con el paso del tiempo.

Los neumáticos radiales también proporcionan un mayor confort a velocidades más altas, gracias una vez más a sus flancos más blandos, que absorben mejor los impactos contra las irregularidades de la carretera. Por otro lado, los neumáticos diagonales son capaces de transportar una carga más pesada, porque sus paredes laterales son más rígidas. A velocidades altas, los neumáticos diagonales pueden deformarse tanto que sus prestaciones se pueden ver afectadas. En última instancia, los neumáticos diagonales son apropiados para vehículos que se desplazan a velocidades moderadas, con motores de pequeña o mediana cilindrada, y con chasis flexibles. También son adecuados para motos pesadas o para las que van muy cargadas. Los neumáticos radiales son necesarios en vehículos más potentes, de chasis muy rígido, y para fines más deportivos. Permiten alcanzar índices de velocidad ZR, por encima de los 240 km/h.

 

¿Necesitas que te echemos una mano?