¿Cuándo tengo que cambiar los neumáticos de la moto?

Tu seguridad es lo primero: comprueba tus neumáticos

Unos neumáticos en mal estado pueden arruinar el rendimiento de tu vehículo, e incluso poner en peligro tu seguridad o la de tus seres queridos.

Se recomienda hacer una inspección semanal para comprobar:

  • El estado de los neumáticos
  • La profundidad del dibujo de la banda de rodadura
  • Daños debidos a impactos
  • Señales de desgaste inusual
  • La presión de los neumáticos al menos dos veces al mes.
     

En caso de duda, pide consejo a un experto.

Seis razones para cambiar los neumáticos

 

1. El neumático tiene un pinchazo

Los neumáticos son duraderos y están diseñados para soportar un determinado número de impactos, pero a veces se pinchan. En caso de pinchazo, el neumático debe ser inspeccionado por un mecánico profesional. Solo un profesional podrá confirmar que la cámara interior del neumático no ha sufrido daños irreparables.

2. Se ha alcanzado el límite de desgaste legal de la banda de rodadura

El icono del muñeco de Michelin en la parte superior del neumático constituye un indicador de desgaste de la banda de rodadura. Estos iconos son pequeños testigos situados en la base de los surcos principales.

Cuando la goma se desgasta hasta este nivel, significa que ha alcanzado su límite de desgaste legal de 0,8 mm. Michelin recomienda encarecidamente reemplazar los neumáticos antes de llegar a este punto, ya que una vez sobrepasado, no se puede garantizar tu seguridad, ni el agarre, ni el rendimiento, especialmente sobre superficies mojadas.

3. Los neumáticos presentan señales de envejecimiento

Es difícil predecir la vida útil de un neumático porque no guarda relación con su fecha de fabricación. Neumáticos que nunca se han usado o que se han usado muy poco pueden presentar señales de envejecimiento. Hay muchos factores que pueden afectar a su vida útil: el clima, las condiciones de uso y almacenamiento, la carga, la velocidad, la presión en la cámara, el mantenimiento, el estilo de conducción...

Michelin recomienda a todos los usuarios dedicar unos momentos para inspeccionar los neumáticos periódicamente, con el fin de detectar cualquier señal exterior de envejecimiento o desgaste: deformaciones o grietas en la banda de rodadura, en los hombros o en los flancos...También deberías encargar a un profesional que compruebe los neumáticos y evalúe si se deben reemplazar o no.

La prueba de 5 años... antes de que sea demasiado tarde.

Al cabo de 5 años de uso, los neumáticos deberían ser examinados anualmente por un mecánico profesional. Si los neumáticos necesitan ser reemplazados, sigue las recomendaciones del fabricante respecto al reemplazo de componentes originales. Como precaución, todos los neumáticos deberían cambiarse al cabo de diez años de uso, aunque parezcan estar en buenas condiciones generales y no hayan alcanzado el límite de desgaste de la banda de rodadura.

4. El neumático está dañado

Los pavimentos, los agujeros o los objetos contundentes pueden dañar gravemente los neumáticos. Todos los desgarros, cortes o deformaciones deberían ser cuidadosamente examinados por un mecánico profesional. Solo un profesional puede confirmar si el neumático puede repararse. Por regla general, no conduzcas con neumáticos pinchados o dañados.

¿Cuándo es irreparable un neumático?

  1. Pinchazo en el flanco
  2. Talones deformados o visibles
  3. La goma de la banda de rodadura se está despegando o deformando
  4. Desgaste que deja ver el falso cinturón o la carcasa por debajo de la banda de rodadura o del flanco
  5. Daño debido a aceites o sustancias corrosivas
  6. Aspecto amarmolado o rozaduras en las caras internas como resultado de conducir con presión insuficiente en los neumáticos.

 

5. El neumático presenta un patrón inusual de desgaste

El desgaste inusual de las bandas de rodadura —localizado en determinadas zonas, en el centro o en los hombros— a menudo es señal de un problema mecánico (anclajes, transmisión, amortiguadores desgastados...) o de equilibrado. También puede deberse a una presión incorrecta de los neumáticos.

Para prevenir un desgaste inusual, comprueba el equilibrado de las ruedas cada seis meses. Así podrás prolongar la vida útil de los neumáticos y conducir de manera más agradable. Además de lo anterior, el desgaste de los neumáticos puede parecer excesivo respecto a su kilometraje en comparación con otras motos utilizadas en las mismas condiciones.

En tal caso, ponte en contacto con un especialista.

6. Los neumáticos no son los adecuados para el vehículo

Elige tus neumáticos en conformidad con los requisitos legales y con el tipo de equipamiento recomendado para tu vehículo. Para un rendimiento óptimo, utiliza neumáticos con el mismo dibujo en la banda de rodadura en las ruedas delanteras y traseras. Los neumáticos que tienen diseños, bandas de rodadura y patrones de desgaste diferentes pueden afectar al equilibrio y la estabilidad del vehículo. Nunca montes un neumático radial y otro no radial en el mismo vehículo a no ser que el fabricante así lo especifique.

Cuando llegue el momento de cambiar de neumáticos, comprueba nuestro selector de neumáticos o consulta a uno de nuestros especialistas para asegurarte de que estás eligiendo la versión correcta.

 

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